Prensa Online - PanamaOn

Modificaciones a la ley de electricidad

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica y adiciona artículos del texto único de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que trata sobre el sector eléctrico.

11 octubre 2017 |

El ministro Alemán dijo que el mercado eléctrico se rige por la ley 6 que adoptó un modelo de ley de incentivo para atraer capitales privados que inviertan y asuman los riesgos del capital invertido para el abastecimiento de la energía eléctrica.

Para fortalecer el marco normativo, se presentó una propuesta de modificación en la que se considera la eliminación de obligatoriedad de concurrir a las empresas generadoras de energía eléctrica, pues la medida aleja al generador eléctrico de aplicar una estratégica de contratación e implica riesgos adicionales sobre contratación, lo cual puede reflejarse en costos adicionales al servicio de electricidad.

Es por ello, indicó el ministro Alemán, que es necesario eliminar la condición de pliegos especiales para la contratación de energía que fortalezcan la competencia con el mercado y que las decisiones de los inversionistas se rijan por sus análisis de riesgos y su disposición para asumirlos, basados en información existente y las políticas de largo plazo.

Manifestó que, como consecuencia, se modifican algunas leyes de incentivos de energías de generación eléctrica.

Además se introduce la figura del agente comercializador como un nuevo agente de dinamizador de la competencia en el mercado de compra de esta energía, que abre la posibilidad de implementar nuevas herramientas para asegurar el suministro de la energía eléctrica, en condiciones económicas que beneficien a la población panameña.

Se propone modificar el mecanismo de promoción al uso de fuentes nuevas y renovables, que aplican durante al proceso de evaluación de ofertas y de concurrencia, indicó el ministro Alemán.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores