Prensa Online - PanamaOn

Resolución de Procedimientos Aduaneros para Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen

Se ha llevado a cabo la firma de la Resolución de Procedimientos Aduaneros para la Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen, con el que se establece el procedimiento interno para el ejercicio de las funciones de fiscalización, supervisión, vigilancia y control en la zona denominada Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen.

10 octubre 2017 |

Este documento que forma parte de la Estrategia Logística Nacional fue firmado por el Director General de Aduanas, José Gómez Núñez y la Secretaria General, Sheila Lorena Hernández en presencia del Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy; la Vicepresidenta de Planificación y Estrategia de Tocumen, Carmen de Pages; la Administradora de la Zona Aeroportuaria de Aduanas, Yuseth Córdoba y el asesor de Tocumen, Surse Pierpoint.

La Zona Logística de Tocumen contará con un sistema de registro de carga al momento del ingreso o salida de vehículos habilitados para el traslado de la mercancía, también se establece que por efectos de control, las empresas ubicadas en esta área deben colocar en sus instalaciones un circuito cerrado de televisión con monitor conectado a la oficina de la Aduana respectiva.

El ingreso de la mercancía a la Zona Logística se debe realizar mediante el Formulario de Declaración de Movimiento Comercial (DMC) y registrarse en el sistema informático de la Aduana mediante el Formulario de Mercancía No Nacionalizada.

En esta resolución también se establece como potestad de Aduanas, realizar la verificación física de la unidad de transporte. Se podrán rectificar de manera aleatoria los inventarios de las mercancías ingresadas a la zona franca. Toda revisión que se realice en el Recinto Aduanero de la Zona Logística deberá seguir estrictamente el procedimiento.

Es importante que el usuario mediante el sistema electrónico deberá registrar en el módulo de inventario el detalle de la mercancía que ingresa a su depósito, transmitiendo un informe de las cantidades, marcas, daños, faltantes o sobrantes de los bultos y demás información necesaria, al momento del ingreso de la mercancía en dicha zona.

Esta Resolución que empezará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial será puesta en ejecución por fases incluyendo los controles tecnológicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores