Prensa Online - PanamaOn

Plan “Panamá 2030”, instrumento de temas prioritarios de la agenda nacional

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo hizo el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, durante un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

13 septiembre 2017 |

El Plan “Panamá 2030”, en un instrumento articulado de temas prioritarios de la agenda nacional, concretizados en metas alineadas con los ODS, para lo cual combina estrategias, metas y objetivos; y es el resultado de la participación activa de los Consejeros, así como de otros actores de la sociedad civil.

En el acto, participaron el Ministro de trabajo y presidente del Consejo Luis Ernesto Carles y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Harold Robinson.

El Plan “Panamá 2030” es un instrumento articulado de temas prioritarios de la agenda nacional, concretizados en metas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual combina estrategias, metas y objetivos lo cual ha dado como resultado 5 ejes.

Buena Vida Para Todos, El cual promueve el bienestar y vida sana para todos a todas las edades. Salud, Educación inclusiva y equitativa de calidad. Crecer Más y Mejor que se relaciona con el Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Sostenibilidad Ambiental referente a las modalidades de consumo y producción sostenibles. Democracia, Institucionalidad y Gobernanza, de sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y Alianzas Estratégicas Para el Desarrollo con la Implementación y revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En el evento participó María Celia Dopeso López, titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), institución cuyas iniciativas se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo el Objetivo No. 5 de la Igualdad de Género con actividades que impactan en el empoderamiento económico de las mujeres con algún nivel de vulnerabilidad.

Corresponde a la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil, según el Decreto 393 de 2015, apoyar al cumplimiento del Plan Estratégico con Visión de Estado “Panamá 2030”, mediante un mecanismo de monitoreo y seguimiento de los ODS y de sus metas e indicadores, tal como se plantea en el Plan; para tales efecto, se contará con el apoyo de organismos internaciones, en especial el Sistema de Naciones Unidas.

El Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, que fue solicitado por el Presidente de la República al Consejo de la Concertación durante el Informe a la Nación del 2 de enero de 2016, es el resultado del trabajo de equipo, en el cual se conjugaron la activa participación y colaboración de los Consejeros(as), así como de otros actores y organizaciones de la Sociedad Civil, entes públicos y privados, de la Unidad Técnica Administrativa y de la Secretaría del Consejo, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/Panamá), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores