Prensa Online - PanamaOn

Aduanas se reúne con empresas importadoras y corredores de aduanas

Dándole seguimiento al compromiso adquirido con la Resolución N° 246 de 22 de octubre de 2012, que contempla medidas de control de contingentes arancelarios bajo la modalidad denominada “Primero llegado/ Primero servido”, la Autoridad Nacional de Aduanas mantuvo una reunión explicativa con los representantes de las empresas importadoras y con los agentes corredores de aduanas.

11 agosto 2017 |

La Lic. Yenia Diaz, Directora de Gestión Técnica de Aduanas, fue la encargada de esclarecer las interrogantes a los presentes sobre el mecanismo que se estará utilizando con las importaciones que se harán a partir del 1 de enero de 2018 en los rubros de carne de cerdo, grasa de cerdo, papas frescas, cebollas frescas, tomates procesados, yogurt, helados, mantequilla, procesados lácteos, poroto, aceite de maíz y carne bovina, entre otros productos. La actividad que se realizó en el salón B del Ministerio de Comercio e Industrias, tuvo una buena acogida de parte de los asistentes, quienes se mostraron interesados en conocer de primera mano sobre cómo incidirá este nuevo procedimiento en sus importaciones.

Hay que recordar que entre las modificaciones a la resolución, se pueden destacar las realizadas al “Artículo Tercero”, los cuales advierten en el literal “a” que: “El trámite de las solicitudes para la adjudicación de una porción de las cantidades dentro de un contingente arancelario “Primero llegado/Primero servido” se iniciará a la llegada del medio de transporte al primer puerto de atraque o arribo habilitado (marítimo, aéreo, terrestre) para el comercio exterior”, en ningún caso, la llegada del medio de transporte al citado puerto podrá ser anterior al primero de enero del año para el cual se realiza la convocatoria del contingente arancelario respectivo.

Por otra parte, el Conocimiento de Embarque, Carta de Porte o Guía Aérea tiene que estar visitado en el Sistema Informático Aduanero Oficial antes de presentar la solicitud ante la Aduanas; entendiéndose que la visita aduanera es el proceso de verificación y puesta en disponibilidad de la carga, realizado por el funcionario de Aduanas.

Otras de las modificaciones es la del literal “k” del mismo artículo, el cual expresa que cuando dos o más solicitudes de porción de contingente arancelario “Primero llegado/Primero servido” han sido enviadas en forma simultánea, y con ello se sobrepase el saldo disponible de dicho contingente, se procederá a dividir proporcionalmente el saldo disponible entre las solicitudes presentadas en forma simultánea. También se derogó el “Artículo 2”, sobre el prorrateo.

La Autoridad Nacional de Aduanas recuerda a los involucrados en estas nuevas disposiciones, que mantendrá la transparencia, equidad, competitividad y autorización electrónica en la distribución de los contingentes arancelarios.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores