Prensa Online - PanamaOn

Panamá avanza en la lucha contra blanqueo de capitales

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reconoció durante la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, la importante contribución y el papel que ha jugado el gremio al sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional para lograr sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) con la aprobación de medidas de prevención contra el blanqueo de capitales.

01 febrero 2016 |


En su intervención, De La Guardia acotó que “los panameños podemos sentirnos orgullosos de lo que como país hemos alcanzado” en un trabajo mancomunado entre el Gobierno y el sector privado, logrando así dar un mensaje del mundo de que en Panamá pondera la transparencia.

El Ministro felicitó al reelecto presidente de la ABP, Jaime Moreno, al tiempo destacó el empeño de la Asociación Bancaria por hacer cada día más sólido el Centro Bancario de Panamá, lo ha hecho crecer sostenidamente hasta llegar en noviembre del 2015 a poseer activos por un total de 117 mil 219 millones de balboas, lo cual representa un incremento de 8% con respecto al mismo período del año 2014.

Por otra parte, recordó que siempre los planes de inversión tanto del sector público como privado han contado con el apoyo de los bancos de la plaza panameña, lo que ha ayudado a la economía a alcanzar un crecimiento de 6%, uno de los más altos de la región latinoamericana.

Dulcidio De La Guardia puntualizó que el Gobierno se ha enfocado en ordenar las finanzas públicas y fortalecer la disciplina fiscal, permitiendo con ello moderar el déficit fiscal, en el marco de una coyuntura de baja inflación, bajo desempleo y una disminución de la pobreza.

Asimismo, con la reestructuración de la Dirección General de Ingresos (DGI) se ha logrado incrementar los ingresos tributarios a 4 mil 876 millones de balboas, representando un incremento de 47 millones más con respecto al año 2014.

También el ministro Dulcidio De La Guardia se refirió a las buenas calificaciones obtenidas por Panamá por parte de las agencias calificadoras de riesgo como Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Rattings, confirmando el grado de inversión de Panamá con perspectiva estable y un crecimiento robusto en los próximos años.

Por último, señaló que importantes organismos internacionales como la Comisión Económica Europea (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinan que Panamá seguirá liderando el crecimiento económico en América Latina, con una tasa de 6.2%.

+ Contenido interesante

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.