Prensa Online - PanamaOn

Canal de Panamá aportó 13 mil millones de dólares al Tesoro

El Canal de Panamá aportó al Tesoro Nacional trece mil 300 millones de dólares desde 2000 hasta el cierre del presente año fiscal, informó Francisco Míguez, vicepresidente de Finanzas de la Autoridad del Canal (ACP).

17 julio 2017 |


El aporte planificado solo para el actual año es de mil 600 millones de dólares y el favorable ritmo de los ingresos permitió en gran medida que, al cierre del primer trimestre de 2017, las cifras oficiales del país ubicaran el Producto Interno Bruto en 6,2 por ciento de crecimiento.

De octubre a mayo de 2017 hubo nueve mil 380 tránsitos por el Canal de Panamá entre Neopanamax (211) y Panamax, que dejaron ingresos por valor de mil 788 millones 525 mil dólares, y la creciente demanda augura que ese comportamiento se mantendrá, opinaron expertos.

El cruce en junio pasado del portacontenedores chino COSCO Glory por la ampliación del Canal de Panamá, que completó mil 500 tránsitos de neopamax a un año de su apertura, confirmó un cambio en la estructura del comercio mundial augurado por expertos.

Las ventajas de la ruta ampliada permitieron la reubicación de unas 15 líneas marítimas, mientras el promedio diario de 5,9 buques duplicó en el primer año las previsiones, confirmó la ACP, cuyas estadísticas recogen que el 46,8 por ciento del tráfico por las nuevas esclusas son portacontenedores.

Entre los últimos segmentos de mercado están los tanqueros de gas licuado de petróleo (LPG), que ocupan el 34,2 por ciento de los tránsitos por el canal ampliado y de gas natural licuado (LNG) el 9,4; completan la lista graneleros, petroleros, portavehículos, y cruceros, informó la fuente.

Cuando la ruta estaba en manos de Estados Unidos, esa nación pagaba al país una cuota fija de 100 mil dólares anuales en una etapa, mientras en otra no aportaban nada, dijo Míguez en entrevista con el canal local Telemetro.

Por su parte, el economista Adolfo Quintero destacó que los actuales aportes canaleros representan la quinta parte de los ingresos del Gobierno Nacional, y se utilizan en los programas sociales y de inversión.

En su opinión, la falta de comunicación impide que los ciudadanos conozcan cómo los dividendos del canal se invierten en ellos, porque al sondear al azar los criterios, las respuestas expresan un desconocimiento al respecto y dicen no percibir los resultados de la gestión económica de la vía fluvial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores