Prensa Online - PanamaOn

Balance fiscal positivo de 204 millones de balboas

El Sector Público No Financiero (SPNF) registró ingresos por 2,828 millones de balboas y gastos por 2,623 millones de balboas, un balance positivo de 204 millones de balboas durante el primer trimestre de 2017, según el Balance Fiscal presentado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas.

19 mayo 2017 |

Los ingresos corrientes del Gobierno General subieron en 63 millones de balboas, mientras que los ingresos del Gobierno Central bajaron 18 millones de balboas (-1.1%).

Los impuestos tributarios sumaron 1,370 millones de balboas y los no tributarios 301 millones de balboas, en el periodo en cuestión. De enero a marzo de este año, los gastos totales del SPNF bajaron en 12.4% o 373 millones de balboas en comparación al primer trimestre de 2016.

Por su parte, los gastos corrientes general, sin intereses subieron 2%, los pagos de intereses producto de la deuda aumentaron 6.4% y los gastos de capital disminuyeron 50.4%.

El balance fiscal del SPNF también mostró un ahorro corriente por 629 millones de balboas. El balance positivo del SPNF equivale a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los principales proyectos de inversión del SPNF están el Fortalecimiento de la Producción Nacional de Granos (34.4 millones de balboas); el Metro de Panamá (31.9); Techos de Esperanza (21.1 millones de balboas); Renovación Urbana de Colón (17.3 millones de balboas) y construcción del Complejo Habitacional en Arrijan (7.1 millones de balboas), entre otros.

Documento oficial:  Balance Fiscal a Marzo 2017

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores