Prensa Online - PanamaOn

Taller sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Miembros de las Federaciones, Asociaciones y Organizaciones Deportivas avaladas por las leyes panameñas participaron de un taller sobre blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo, organizado por la Unidad de Análisis Financiero y el Instituto Panameño de Deportes para actualizar a estas entidades sin fines de lucro para que no sean afectadas por esta situación de repercusiones a nivel mundial.

28 abril 2017 |

El acto de apertura de este seminario fue encabezado por el subdirector general de Pandeportes, Mario Pérez y la directora Técnica de Recreación y Deportes, Ana de Girón; además de Michelle González, jefe de coordinación de la UAF y la consultora internacional Andrea Garzón, quien estuvo a cargo de la charla.

Garzón explicó que esta iniciativa responde a la importancia de que las organizaciones deportivas tengan conocimiento de las herramientas para evitar ser utilizadas como centro de blanqueos y financiación del terrorismo, en especial con los escándalos que se han registrado como el caso de la FIFA, que subrayó como un directo caso de corrupción.

Detalló sobre la diferencia del blanqueo de capitales, que busca poner en actividad el dinero u otros bienes alcanzados de forma ilícita y el financiamiento del terrorismo, con la entrada de fondos ilícitos y lícitos a las diferentes actividades, en ese caso a las que desarrollan instituciones deportivas sin fines de lucro.

Garzón puntualizó que las organizaciones deportivas panameñas poco podrían ser afectadas por el blanqueo de capital por las legislaciones establecidas y las fuertes restricciones impuestas en los dos últimos años por el Gobierno de la República de Panamá, pero sí pueden ser más vulnerables a las actividades de financiamiento de terrorismo por ser organizaciones sin fines de lucro.

Destacó que a pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sólo reconoce tres células terroristas en el mundo, como son Alquaeda, ISI y los Talibanes, estas cuentan con ramificaciones internacionales, por lo que es importante que Panamá ponga, como centro de actividades comerciales a nivel mundial, mucha atención.

La experta ofreció una serie de recomendaciones para que las organizaciones deportivas no se vean afectadas por estas malas prácticas que trastocan el verdadero sentido de su formación.

Por su lado, Pérez resaltó el esfuerzo que ha venido realizando Panamá con rigurosas leyes y constantes iniciativas para no verse afectado por el blanqueo de capital y financiamiento del terrorismo, en especial por ser un centro de gran actividad comercial a nivel mundial.

El Subdirector de Pandeportes, ponderó la importancia de este seminario taller organizado en conjunto con la UAF para ofrecer a las organizaciones deportivas la información para evitar ser víctimas de esta situación en que se ha visto involucrado el deporte a nivel mundial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES