Prensa Online - PanamaOn

Panamá: Punto De Encuentro Para La Implementación Del Tratado De Marrakech En Latinoamérica

Este pasado mes de junio se estará desarrollando en la capital de la República de Panamá, el Taller Regional para América Latina sobre la Implementación del Tratado de Marrakech, efectuado por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección de Derecho de Autor, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

01 julio 2016 |


El Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, informó que “este evento internacional es parte del trabajo que realiza OMPI con apoyo del MICI para que, en un ambiente de cooperación y colaboración, los veinte (20) estados miembros junto a veinte (20) organizaciones nacionales representativas de cada país, con asesoría de cuatro (4) organizaciones internacionales; reciban información, intercambien experiencias y metodologías para desarrollar estrategias que permitan la implementación exitosa del Tratado de Marrakech y fomentar la cooperación internacional”.

El Tratado de Marrakesh, del cual Panamá es signatario, facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, explicó el Viceministro. “El Tratado será de gran impacto para las personas con discapacidad visual en toda Latinoamérica, porque al darle acceso a las obras, sea un texto, una película y hasta imágenes, potenciamos su desarrollo integral, incluidos el derecho a la educación y ¿por qué no? La oportunidad de llevar a cabo investigaciones”, comentó.

Por su parte, la Directora General de Derecho de Autor, Jannice Cigarruista, destacó la presencia de la Consejera Principal de la División de Derecho de Autor de OMPI, Geidy Lung; y de Martín Moscoso, Presidente del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI. “Ambos funcionarios de OMPI, han venido a compartir la información disponible para el funcionamiento del Tratado y fomentar así, la cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos nacionales para hacer efectivos los propósitos y objetivos del mismo”, explicó.

Cigarruista ponderó que el Tratado, reconoce la necesidad de mantener un equilibrio entre la protección eficaz del derecho de autor y el interés público general. “Durante las sesiones abordaremos experiencias de instituciones u organizaciones sin ánimo de lucro (entidades autorizadas) para la edición y publicación de obras en formatos accesibles a las personas con discapacidad visual y así, unificar criterios en cuanto a la implementación del Tratado en nuestros respectivos países que permita el intercambio transfronterizo de ejemplares en formato accesible de manera voluntaria”, expuso la Directora de Derecho de Autor.

Finalmente, Cigarruista puntualizó que este foro reconoce la importancia del sistema de derecho de autor y que precisamente, servirá para armonizar las limitaciones y excepciones para facilitar el acceso como el uso de las obras por los verdaderos beneficiarios, es decir, las personas con discapacidad visual, al tiempo que se protegen los derechos de los autores.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores