Prensa Online - PanamaOn

FEPAFUT pone en marcha plan de desarrollo técnico

El Departamento de Desarrollo de la Federación Panameña de Fútbol informa que ha comenzado a ejecutar el nuevo plan de desarrollo técnico para nuestros entrenadores y entrenadoras, y el plan estratégico en este tema de nuestra Federación, con miras a mejorar la formación del Fútbol Base a nivel nacional en todas sus esferas y, de esa manera, mejorar el nivel del fútbol en nuestro país.

29 febrero 2020 |

FEPAFUT está trabajando fuertemente alrededor de la formación y capacitación de los entrenadores a través de este proyecto de licencias, ya que los DTs son la llave principal de nuestro fútbol alrededor de la formación de los más pequeños.

Cabe destacar que este proyecto ha sido creado por CONCACAF y que se seguirán de manera estricta los lineamientos que otorgue la misma Confederación a lo largo de todo el plan de acción.

El gran objetivo que tienen CONCACAF y FEPAFUT es que las entrenadoras y los entrenadores de Panamá estén debidamente educados para desarrollar en los más jóvenes potenciales jugadores profesionales.

Pero este plan de capacitación de Licencias para entrenadores de CONCACAF no solo abarca la formación deportiva; los valores y la educación son un punto clave en la evolución del fútbol en nuestra región. Los niños y niñas deben aprender y entender que, a través del deporte, del fútbol, las familias panameñas pueden mejorar sus estilos de vida. Y es a través de los entrenadores del Fútbol Base que los más pequeños podrán aspirar a una vida digna en donde se respeten sus derechos como personas y ciudadanos.

Ante esto, la Federación Panameña de Fútbol no pierde tiempo y ha empezado a ejecutar un plan de acción que se describirá a continuación. Vale aclarar que esta planificación es a corto, mediano y largo plazo y que exige, a aquellos que deseen ser parte de la misma, el esfuerzo, la dedicación, el profesionalismo y los valores que FIFA rige en todas sus dimensiones alrededor del desarrollo del Fútbol Base.

Por parte de FEPAFUT, el compromiso latente de guiar y formar con las mejores herramientas a nuestras entrenadoras y entrenadores que seguirán siendo el alma de nuestro fútbol, pero ahora con mayor firmeza y mejor preparación.

LICENCIA TIPO D CONCACAF:

Instructores tomarán, del 26 al 29 de febrero, una capacitación de CONCACAF para brindar esos conocimientos a nivel nacional a los DTs del fútbol aficionado. Para esta capacitación, han sido seleccionados 21 entrenadores de las 12 provincias deportivas, recomendados por los Provinciales y pasando por una serie de requisitos que exige la FEPAFUT: imagen, uso de tecnología, conocimientos, etc.).

HABILITA PARA PODER DIRIGIR FÚTBOL BASE DE 6 A 12 AÑOS

Quiénes podrán tomar el curso de LICENCIA D CONCACAF:

Perfil del Candidato (LICENCIA D)

1.       Entrenadores que estén dirigiendo a nivel fútbol base o que deseen iniciar el camino como entrenador de fútbol.

2.       Profesores de escuela, Entrenadores comunitarios o profesores de educación física.

3.       Entrenadores deben tener acceso a entrenar un equipo a nivel fútbol base.

CÓMO ESTÁ ORGANIZADO Y CUÁNTO DURARÁ:

La duración mínima del curso de licencia D es de 68 horas (más 2 horas sobre medidas de seguridad para estas categorías). El mismo cuenta con tres bloques los cuales se dividen en:

  • Bloque introductorio 1: Teórico
  • Bloque de desarrollo: Práctico
  • Bloque introductorio 2: Teórico

CUANDO SE EMPEZARÁ A DICTAR:

En las próximas semanas se estará informando cuándo y dónde se empezarán a dictar los cursos para la obtención de la Licencia D.

LICENCIA TIPO C CONCACAF:

Instructores tomarán capacitación de CONCACAF para brindar conocimientos a nivel nacional a los DTs del fútbol aficionado. Esta capacitación se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

LICENCIA C HABILITA PARA DIRIGIR EQUIPOS JUVENILES DE 13 A 19 AÑOS

PERFIL DEL CANDIDATO (LICENCIA C)

1.       Entrenadores que mantenga licencia D CONCACAF por lo menos por 1 año.

2.       Entrenadores liderando equipos aficionados y categorías juveniles (13 a 19 años)

3.       Entrenadores con 1 año o más de experiencia dirigiendo equipos juveniles o aficionados que puedan evidenciar por lo menos 40 horas de sesiones de entrenamiento.

4.       Entrenadores con acceso a equipos juveniles en la etapa de desarrollo.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

La duración mínima del curso de licencia C es de 90 horas (más 2 horas sobre medidas de seguridad para estas categorías). El mismo cuenta con tres bloques los cuales se dividen en:

-        Bloque introductorio 1: Teórico

-        Bloque de desarrollo: Práctico

-        Bloque introductorio 2: Teórico

CUANDO SE EMPEZARÁ A DICTAR:

Para poder tomar el curso de la nueva Licencia C es necesario contar con un año de actividad con la Licencia D. De esta manera, será en el 2021 que se abrirán los cursos para la obtención de la nueva Licencia C.

LICENCIAS A-B:

No hay cursos coordinados de CONCACAF para este año. Las licencias están vigentes una vez se haya cancelado la renovación.

RENOVACIONES

Durante el 2020 solo se renuevan licencias A y B a través del pago correspondiente. Toda licencia C vencida en el 2019 tendrá vigencia durante el 2020. Las expiradas antes del 2019 no están habilitadas para dirigir en el 2020.

ENTRENADORES EXTRANJEROS:

Los entrenadores extranjeros van a dirigir por primera vez en Panamá deberán presentar licencia A o B de su Confederación (no basta la de su Asociación o Federación local).

Aquellos que ya han dirigido en Panamá se mantienen vigentes porque en su momento se les otorgó la licencia panameña.

DT SIN LICENCIA:

La Federación Panameña de Fútbol no reconoce como DT a una persona que ejerce sin haber obtenido la licencia adecuada para sus funciones.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

La relación de la Federación Panameña de Fútbol con la Universidad de Panamá en cuanto al diplomado para la obtención de la Licencia B ha terminado. Aquellos entrenadores que hayan aprobado la Licencia B y hayan pagado el total del costo de dicho diplomado se encuentran habilitados para dirigir. Es obligatorio haber pagado el 100% del diplomado para poder ejercer como Director Técnico.

Para consultas escribir al correo de Claudio Polo del departamento de Desarrollo Técnico cpolo@fepafut.org

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores