Prensa Online - PanamaOn

Expresidente de la WADA sugiere a Rusia no perder el tiempo en apelaciones

El canadiense Richard Pound, primer presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dijo que Rusia perdería tiempo y dinero recurriendo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo las sanciones que la apartan de grandes competiciones internacionales por cuatro años.

10 diciembre 2019 |

"Todos esperan a que Rusia apele ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En base a las evidencias, creo que sería una pérdida de tiempo y dinero ... Creo que para todos en Rusia debería ser obvio ahora que hay un problema, y que ​​[Rusia] necesita cambios significativos", opinó Pound.

Lo mejor que podría hacer Rusia, a su juicio, es "decir mañana: OK, lo aceptamos, es nuestra culpa, nos equivocamos, lo arreglaremos y nos pondremos a trabajar mañana".

Pound expresó que su apoyo a la decisión anunciada el 9 de diciembre por el Comité Ejecutivo de la WADA.

"Creo que es una decisión correcta ... indica que los datos de laboratorio [de Moscú] fueron alterados por las autoridades en Rusia, y es inaceptable", resaltó el que fuera presidente de la agencia antidopaje de 1999 a 2007.

A finales de noviembre el Comité de Revisión y Cumplimiento (CRC) de la WADA publicó un informe de su investigación que apunta al carácter incompleto y no fiable de los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, por lo que recomendó al Comité Ejecutivo de la agencia apartar a Rusia de las competiciones internacionales por cuatro años.

El 9 de diciembre, el organismo ejecutivo de la WADA apoyó esas recomendaciones despojando a Rusia del derecho de competir durante cuatro años en importantes competiciones internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la Copa de la FIFA, así como solicitar la adjudicación de grandes torneos, pero autorizó a los deportistas "limpios" de Rusia a competir en esos eventos sin bandera nacional ni himno.

En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la agencia antidopaje rusa Rusada.

Dos años después, en diciembre de 2017, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores