Prensa Online - PanamaOn

Alta rivalidad y marcas históricas despiden Mundial de Doha

El XVII Campeonato Mundial de atletismo bajó sus cortinas con pruebas interesantes, marcas históricas y un nuevo dominio de los representantes de Estados Unidos en el medallero final.

07 octubre 2019 |

Uno de los logros más importante de la fecha fue protagonizado por el granadino Anderson Peters, quien, con apenas 21 años, se adueñó del título del lanzamiento de la jabalina, rama varonil, en el Khalifa International Stadium.

Peters lanzó el dardo más lejos que el resto de los concursantes y festejó su primera presea universal, con registro de 86.89 metros, para dejar en los restantes escalones del podio al estonio Magnus Kirt (86.21) y al favorito alemán Johannes Vetter (85.37), en ese orden.

De esta manera, el espigado atleta cerró una excelsa temporada después de convertirse en el primer campeón panamericano de su país en el atletismo, cuando dominó la prueba en los Juegos de Lima 2019, con primado continental de 87.31 metros.

Otro exponente de la región, el trinitario Keshorn Walcott, oro olímpico de Londres 2012 y bronce de Río de Janeiro 2016, no tuvo una buena comparecencia y concluyó en el undécimo puesto, con apenas 77.47.

Por su parte, la velocista costarricense Andrea Vargas, reina de la prueba en los Panamericanos de la capital peruana, terminó en un histórico quinto lugar en la final femenina de los 100 metros con vallas.

Vargas volvió a superarse a sí misma y estampó tiempo de 12 segundos y 64 centésimas, nuevo récord nacional para Costa Rica, luego del 12.65 cronometrado este propio domingo en la ronda semifinal.

Nunca antes un atleta de ese país había llegado al cierre de un evento con obstáculos y Vargas supo batirse hasta el último metro.

La carrera fue conquistada por las estadounidenses Nia Ali (12.34, oro) y Kendra Harrison (12.46, plata)y la jamaicana Danielle Williams (12.47, bronce), mientras la nigeriana Tobi Amusan (12.49) concluyó en la cuarta posición.

Asimismo, la alemana Malaika Mihambo se robó los reflectores del salto de longitud, al convertirse en la oncena mujer de todos los tiempos, con resultado de 7.30 metros en el cajón de saltos del Khalifa International Stadium.

Mihambo se quedó a solo seis centímetros de la mejor marca para Campeonatos Mundiales, en poder de Jackie Joyner-Kersee (7.36), desde el 4 de septiembre de 1987, en el Estadio Olímpico de Roma.

La europea dejó en el segundo puesto a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (6.92) y el tercer lugar correspondió a la nigeriana Ese Brume (6.91), mientras la jamaicana Chanice Porter no pasó del octavo puesto, con discretos 6.56 metros.

En los 10 mil masculino, el ugandés Joshua Cheptegei protagonizó la mejor carrera de su vida, con 26 minutos, 48 segundos y 36 centésimas, para regalarle a su nación la segunda medalla dorada en el evento universal.

Cheptegei superó en la línea de sentencia al etíope Yomif Kejelcha (26:49.34, también con marca personal) y al favorito kenyano Rhonex Kipruto (26:50.32), segundo y tercero, respectivamente.

Además, el mediofondista Timothy Cheruiyot otorgó a Kenya su quinta y último premio de oro en la capital qatarí, tras cruzar primero la línea de meta de los mil 500 metros planos para hombres, después de tres minutos, 29 segundos y 26 centésimas.

Marcado con el dorsal mil 273, Cheruiyot dominó la carrera desde el inicio, con unas largas zancadas y buen ritmo de braceo, y adelantó al argelino Taoufik Makhloufi (3:31.38, principal crono de la temporada), segundo, y al experimentado polaco Marcin Lewandowski, tercero, quien, a sus 32 años de edad, estableció récord nacional para su país de 3:31.46.

En las últimas pruebas del Mundial de atletismo Doha 2019, la delegación de Estados Unidos lideró sin complicaciones los relevos 4x400 para hombres y mujeres y amplió su cosecha final en la justa.

La cuarteta norteamericana de Phyllis Francis, Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Wadeline Jonathas estampó un soberbio tiempo de tres minutos, 18 segundos y 92 centésimas para relegar a los puestos dos y tres a Polonia (3:21.89, nuevo récord nacional) y Reino Unido (3:23.02), en ese orden.

En el caso del sector varonil, Fred Kerley, Michael Cherry, Wilbert London y Rai Benjamin también lograron la mejor marca universal del año, tras 2:56.69 minutos, para aventajar a Jamaica (2:57.90), plata, y a Bélgica (2:58.78), bronce.

Las palmas para el relevo de Colombia, que bajó de los tres minutos y quedó a las puertas del podio, con récord nacional de 2:59.50, liderado por el subcampeón mundial y rey panamericano, Anthony Zambrano.

De esta manera, la tabla de posiciones del programa de Qatar cerró con Estados Unidos en la cima de la lid, gracias a 14 coronas, 11 premios de plata y 4 de bronce, por delante de Kenya (5-2-4), Jamaica (3-5-3), China (3-3-3) y Etiopía (2-5-1).

Cuba, dueña de un botín de 1-1-1, concluyó en la posición 12, con el uno-dos de Yaimé Pérez y Denia Caballero en el disco femenino y el bronce de Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud.

Bahamas (1-1-0), Granada (1-0-0), Venezuela (1-0-0), Canadá (0-1-4), Colombia (0-1-1) y Ecuador (0-0-1) resultaron las otras naciones del continente americano con presencia en la tabla de posiciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores