Prensa Online - PanamaOn

Panamá asistirá con su mayor delegación a Panamericanos de Perú

Con la clasificación de Carolina Castrens en el taekwondo y Samanta Alonso en el surf, Panamá completó 76 atletas para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la mayor delegación a esas citas.

09 junio 2019 |


En el actual milenio, la presencia de 72 deportistas del patio en las competencias del 2007 en Río de Janeiro, Brasil, fue la más nutrida participación de la nación canalera en el máximo encuentro continental, y para esta ocasión el Comité Olímpico de Panamá (COP) aspira a superar los 80 asistentes.

El último boletín técnico del COP informó que aún otros ocho podrían incorporarse en atletismo, porque tienen marca mínima y están a la espera de ser ratificados por el ranking de la Asociación Panamericana de Atletismo al concluir el Campeonato Centroamericano Mayor en Managua, Nicaragua.

Los atletas istmeños clasificaron para natación, badminton, boxeo, bowling, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, pentatlón moderno, surf, taekwondo, tiro deportivo y triatlón, de los 38 convocados para los XVIII Juegos, que se iniciarán el 26 de julio próximo.

Panamá participó en todas las ediciones de los Panamericanos desde su primera edición en Buenos Aires 1951, hasta la más reciente en Toronto 2015, en los cuales cosechó 48 medallas, entre ellas tres de oro: los pesistas Carlos Chávez (México 1955) e Ildelfonso Lee (Cali 1971) y el saltador Irving Saladino (Río 2007).

A ellos se sumaron 19 preseas de plata y 26 de bronce, mientras la mejor actuación como país fue en México 1955, cuando Panamá se ubicó en el décimo lugar entre las 21 naciones participantes, donde además de la dorada de Chávez, obtuvo plata el también pesista Ángel Flamigietti.

En los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015, la nación istmeña llevó a 44 atletas en 12 deportes y ganaron solo dos medallas: plata de Alvis Almendra en lucha grecorromana y bronce del corredor Alonso Edward.

Las aspiraciones para la venidera justa de Perú será conseguir más de tres títulos, dijo a periodistas en abril pasado, Camilo Amado, presidente del COP, quien afirmó que 'tenemos el potencial'.

Pronosticó que hay posibilidades en atletas como Atheyna Bylon, en boxeo; Alonso Edward, en atletismo; Carolena Cartens, en el taekwondo y otros 'que siempre nos han dado resultados', expresó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores