Prensa Online - PanamaOn

Esquiadora Lindsey Vonn gana el Princesa de Asturias de Deportes

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn fue distinguida hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.

15 mayo 2019 |

Nacida el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos), Vonn se impuso entre las 20 candidaturas de ocho de países que en esta ocasión optaban al premio, cuarto de los ocho otorgados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias.

Reunido en la norteña ciudad de Oviedo (Asturias), el jurado ensalzó la 'capacidad de superación ante la adversidad' de la deportista de 34 años, que en febrero puso fin a su carrera con un amplio palmarés.

Retirada de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo, Vonn atesora ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos (un oro y dos bronces).

Es 'la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino', subrayaron en su fallo los miembros del jurado.

También resaltaron su 'compromiso con las generaciones futuras' por haber creado en 2014 una fundación con su nombre en favor del empoderamiento de las mujeres jóvenes.

Pero 'fue su incorporación al Proyecto Especial de Atletas de Red Bull (...) lo que supuso una gran progresión en su carrera', indicó en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias, organizadora de los premios.

Debutó en esta disciplina con siete años y con nueve disputó sus primeras pruebas internacionales.

Con 14 años fue la primera estadounidense en ganar el Trofeo Topolino (Italia) y en 2001 consiguió su primera victoria en una competición oficial de la Federación Internacional de Esquí.

Su despegue definitivo tuvo lugar en 2009, cuando se proclamó doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidó el de campeona en la general de la Copa del Mundo.

La esquiadora toma el relevo en este galardón del alpinista italiano Reinhold Messner, el primero en coronar las 14 montañas más altas de la tierra, y del polaco Krzysztof Welicki, pionero en ascender el Everest en invierno, ganadores el año pasado.

En el palmarés de la categoría figuran iconos del deporte como Carl Lewis, Miguel Induráin, Javier Sotomayor, Michael Schumacher, Rafael Nadal, Yelena Isinbáyeva, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol o Steffi Graff.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Durante una ceremonia que se celebrará en octubre en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, Vonn recibirá la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores