Prensa Online - PanamaOn

Presidente de Comité Olímpico Japonés dimitirá tras escándalo

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, dejará el puesto tras meses de enfrentar acusaciones de Francia por supuesta entrega de sobornos para ganar la sede de los Juegos de Tokio-2020, reportaron hoy medios periodísticos.

17 marzo 2019 |


Según la agencia NHK, el funcionario también planea retirarse, ya notificó a sus asociados de la decisión y el martes la hará oficial ante una reunión de la junta ejecutiva del Comité.

Añadió la fuente que ese órgano podría elegir durante una votación interna en junio al sucesor de Takeda, quien pretendía postularse para otra gestión.

Francia acusó a Takeda luego que sus investigadores rastrearon un pago sospechoso de 1,8 millones de euros, que presuntamente sirvió para sobornar a miembros africanos del Comité Olímpico Internacional poco antes de la votación sobre la sede, realizada en 2013 en Buenos Aires.

De acuerdo con el diario Le Monde, todo parece indicar que el dinero fue para una empresa tras la cual se encontraba el hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

En Buenos Aires, Diack hizo campaña a favor de la capital nipona, principalmente entre los países africanos.

Takeda ya compareció en dos ocasiones frente a los magistrados franceses, quienes el 10 de diciembre último levantaron cargos en su contra por corrupción activa.

Tokio ganó la sede de las Olimpiadas de 2020 frente a Estambul y Madrid, y el presidente del Comité Olímpico japonés está considerado figura clave de esa victoria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores