Prensa Online - PanamaOn

COI investiga a Asociación Internacional de Boxeo

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y congeló su organización a la cita estival Tokio-2020, tras la preocupación generada por la situación financiera y ética.

01 diciembre 2018 |


El consejo ejecutivo del COI, reunido en esta ciudad, anunció algunas medidas a tomar al respecto, con el objetivo de proteger a los atletas y garantizar la limpieza del torneo en los venideros Juegos Olímpicos.

En tal sentido, los contactos oficiales entre la AIBA y el comité organizador del magno evento en la nación japonesa, la venta de entradas, la aprobación e implementación del sistema de clasificación, la planificación de pruebas y la finalización del programa de competición quedan suspendidas con efecto inmediato.

Igualmente, acordó que las becas de Solidaridad Olímpica a los boxeadores podrán hacerse efectivas, siempre y cuando no pasen en ningún caso por las federaciones nacionales, en tanto la AIBA queda imposibilitada también de emplear los símbolos olímpicos en sus comunicaciones, mientras dure la investigación.

Entre los motivos del COI, aparecen la ausencia de auditorías públicas en las cuentas de la AIBA, la incapacidad de la misma de tener abierta una cuenta bancaria en su sede en Suiza y la supuesta relación de su presidente, el uzbeco Gafur Rakhimov, con el crimen organizado, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, la entidad rectora olímpica manifestó su intención de hacer todo lo posible para proteger a los atletas y asegurar la realización del boxeo en la cita de Tokio-2020, disciplina que ya provocó la ira del COI en Río de Janeiro-2016, donde fueron suspendidos 36 oficiales y árbitros por rumores de amaños de combates.

Anteriormente, el ente internacional ya había roto las relaciones con la AIBA y congelado sus ayudas financieras.

También se conoció que el comité de investigación será presidido por el serbio Nenad Lalovic, acompañado del puertorriqueño Richard Carrión y la finlandesa Emma Terho.

Rakhimov, presidente interino de la AIBA desde 2017, fue ratificado en el cargo hace dos semanas por las federaciones nacionales asociadas.

El boxeo debutó en los Juegos Olímpicos modernos en San Luis-1904, Estados Unidos, con la ausencia únicamente en Estocolmo-1912, debido a una ley sueca que prohibía su práctica, mientras que el sector femenino fue introducido en Londres-2012.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores