Prensa Online - PanamaOn

Carlsen y Caruana hacen tablas en la primera partida por el título mundial

El noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana en tablaron la primera partida del match por el título mundial de ajedrez.

10 noviembre 2018 |


Carlsen, campeón defensor, tuvo contra la pared al retador, pese a jugar con las piezas negras, pero no pudo concretar en triunfo la pequeña ventaja conseguida y dividió el punto en 115 lances de una defensa Siciliana, variante Rossolimo.

El nórdico eligió, en el sorteo del jueves, empezar el duelo con las figuras oscuras y opuso rápidamente una siciliana al primer movimiento del aspirante (1.e4 c5) y jugó más rápido que Caruana.

El aspirante, sin un plan claro de actuación ante la sólida defensa del noruego, llegó a tener sólo 31 minutos (frente a los 56 de su rival) para ejecutar los 25 movimientos que le quedaban para el primer control de tiempo (dos horas para las primeras 40 jugadas).

Carlsen enrocó largo y centralizó su pareja de alfiles para apuntar al enroque corto de Caruana, quien al problema con el reloj (18 minutos para 21 movimientos), tuvo dificultades de posición, con un caballo desplazado en h5 y ninguna táctica a la vista.

Al cabo de 19 desplazamientos, el noruego ya tenía ventaja, aunque sacrificó un peón dos jugadas después y concedió un leve respiro al candidato, pero lo recuperó poco después, cuando el tiempo le daba a Caruana 2.14 minutos para ocho movimientos.

El estadounidense, bajo la fuerte presión de dama, torre y alfil sobre el flanco de rey blanco, llegó al control de tiempo en una posición peligrosa, pero se defendió con precisión para llegar a un final de torres con peón de menos, sin damas en el tablero.

Ante la inminencia de tablas, Carlsen prolongó todavía el juego después de no aprovechar su dominio.

Mañana se disputará la segunda partida, con Carlsen al mando de las piezas blancas. El domingo será jornada de descanso.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores