Prensa Online - PanamaOn

Expertos resaltan actuación de Panamá en Juegos Centroamericanos

Comentaristas deportivos resaltaron la actuación de Panamá en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la mejor de los últimos 20 años con tres medallas de oro de las 13 conquistadas en Barranquilla.

04 agosto 2018 |


Según La Estrella de Panamá, la presencia istmeña en esta urbe del Caribe colombiano 'deja un buen sabor de boca al deporte panameño', pues el resultado actual solo es comparable al de Maracaibo, Venezuela, en 1998, en que alcanzaron igual cantidad de preseas.

El diario de circulación nacional precisó que estas dos actuaciones solo fueron superadas en la cita de 1970 cuando, siendo anfitrión, el país centroamericano obtuvo cinco medallas de oro, 17 de plata y 19 de bronce.

Cabe señalar que la senda dorada en Barranquilla la abrió el nadador Edgar Crespo en los 50 metros pecho, especialidad en la cual también estableció nuevo récord para los juegos, además de demostrar 'que el trabajo constante y la creencia en lo que se hace, rinde frutos y cierra voces de críticos', apuntó la decana del periodismo panameño.

A este, siguieron los sorpresivos oros de la joven judoca Kristine Jiménez en la división de los 52 kilogramos y Miryam Roper en los 57, siendo la primera vez que este deporte logra dos metales dorados en la rama femenina en la historia de la justa regional.

De acuerdo con datos preliminares, el 50 por ciento de las medallas las aportaron las damas; mientras, el boxeo femenino conquistó una plata por primera vez mediante los puños de Elisa Williams.

A propósito de esta disciplina, vale destacar que Panamá también se alzó con un bronce después de más de cuatro décadas, destacó el rotativo, quien se refirió en su análisis al récord establecido por el corredor Alonso Edward en los 200 metros planos (19,96), resultado que le valió la plata en la especialidad.

Como dato adicional refirió que con una delegación menor a la que asistió a Veracruz-2014, Panamá estuvo en siete finales directas por medallas, ganando tres de esas instancias decisivas, resultado que deberá superar en 2022, cuando acoja los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A propósito de esta sede, de la que también disfrutó el Istmo en 1938, el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, dijo vía telefónica a Noticias AM que es una gran oportunidad para el país, el cual deberá construir las instalaciones deportivas que se requieren para la competencia internacional.

Blandón, quien participará este viernes en la clausura de Barranquilla, aseguró que se requerirá de 'una inversión que el comité organizador evaluó aproximadamente en 200 millones de dólares, entre infraestructuras nuevas, rehabilitación de las existentes y la inversión en la formación y preparación de deportistas, entrenadores y todo lo que se requiere'.

La delegación panameña a la cita colombiana estuvo integrada por 113 atletas, quienes participaron en 23 disciplinas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores