Prensa Online - PanamaOn

Practicar deportes beneficia el procesamiento auditivo

Practicar deportes mejora la salud física, pero también ofrece beneficios en el procesamiento sensorial, específicamente el auditivo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Sports Health.

11 diciembre 2019 |


La investigación estuvo dirigida por Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva en la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, y se enfocó en los beneficios de las actividades atléticas para el mejoramiento de la salud cerebral.

'Nadie disputaría el hecho de que los deportes conducen a una mejor aptitud física, pero no siempre pensamos acerca de la aptitud cerebral y los deportes (?) Lo que afirmamos es que con la práctica de deportes puede sintonizar el cerebro para una comprensión mejor del entorno sensorial', explica la .

Según los resultados del estudio, los atletas tienen mayor respuesta al sonido que las demás personas, pues practicar deportes aumenta la ganancia de una señal auditiva al reducir el ruido de fondo.

Durante las investigaciones se conoció que los atletas tienen una capacidad mayor para silenciar el ruido electrónico de fondo en sus cerebros a fin de procesar mejor otros sonidos como la llamada de atención de un compañero de equipo o las instrucciones del entrenador desde afuera de la cancha.

Para determinar estos resultados, se observaron a 495 estudiantes miembros de 19 equipos de la división atlética de la universidad y a otros 493 no atletas, con igual proporción de hombres y mujeres.

Los científicos registraron la actividad de los cerebros de los estudiantes con electrodos adheridos al cuero cabelludo y se comparó la amplitud tanto de sus respuestas como del ruido de trasfondo.

'Encontramos es que el cerebro del atleta minimiza la estática de trasfondo para escuchar mejor', explicó Nina Kraus.

En su opinión, esta forma de realce puede estar conectada con el nivel general de aptitud de los atletas y su necesidad de captar y responder a los estímulos auditivos durante la competencia.

Como reiteran los especialistas, hacer deporte tiene muchos beneficios, incluido el aumento de la aptitud física, cardiovascular y mental.

Los resultados de este nuevo estudio motivan el atletismo en general y la participación en intervenciones atléticas para esas poblaciones que luchan con el procesamiento sensorial, como las personas con trastornos del lenguaje.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores