Prensa Online - PanamaOn

Natalicio del descubridor de la cafeín

Este año se conmemoran 225 años del nacimiento del químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge encargado del descubrimiento de la cafeína, y del uso practico que se le podía dar a la misma, por ello Google le dedico un doodle.

10 febrero 2019 |

La empresa estadounidense Google rindio homenaje, el 8 de febrero, al químico alemán que descubrió el uso de la cafeína como bebida, ya que hace 225 años nació Friedlieb Ferdinand Runge, suceso que es recordado con un doodle.

Runge nació cerca de Hamburgo, el 8 de febrero de 1795, y murió en Oranienburgo, el 25 de marzo de 1867. Se crió en el seno de una familia luterana ya que su padre fue pastor.

Desde temprana edad mostró interés por la química y durante su adolescencia descubrió que una gota de extracto de la planta de belladona lograba dilatar la pupila de los seres vivos. Mientras realizaba sus estudios en química en la Universidad de Jena, Runge mostró los efectos descubiertos de la belladona al científico y poeta Johann Wolfgang von Goethe, quien impresionado ante el hallazgo le entregó a este una bolsa de granos de café para que investigara su composición.

En 1820 Friedlieb logró aislar el ingrediente activo que hoy conocemos como cafeína. Después de obtener su doctorado de la Universidad de Berlín, Runge continuó enseñando en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química.

Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa. Sus contribuciones al mundo también incluyen: ser uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), ser considerado un originador de la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.

En 1862, 28 años después del descubrimiento de los tintes de alquitrán de hulla, fue homenajeado en el Congreso Industrial de Londres, y finalmente también recibió un reconocimiento en la entonces capital prusiana de Berlín.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores