Prensa Online - PanamaOn

Veterinarios advierten los riesgos de tratar a las mascotas como personas

Vestir a los animales compañía, perros o gatos, como personas es una de los errores que cometen los dueños ya que están limitando su bienestar, aseguraron expertos de la UNAM.

31 enero 2018 |

Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un llamado para que los dueños de alguna mascota dejen de obligarlas a realizar comportamientos que no son propios de sus especie, tales como tratarlos como niños al celebrarle su cumpleaños o hacerlos participes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden.

Esto de acuerdo con el veterinario por la UNAM, Moisés Heiblum, quien agregó que hacerlos participe de dichas situaciones puede ocasionarles un grave daño, ya que en muchas ocasiones se impide el adecuado desarrollo de los animales. Por ejemplo, explicó, si un perro esta todo el tiempo con su dueño se crea apego excesivo, y en su ausencia el animal puede sufrir ansiedad por separación, provocándole ataques de pánico o comportamientos destructivos.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, indicó en un comunicado, Heiblum.

El especialista indicó que los animales de compañía suelen aprenden de las consecuencias de sus acciones. Los perros entienden el costo-beneficio de su conducta, así que si algo les reditúa, lo repetirán. Pero agregó que hacen mal las personas que “los integran a rituales o costumbres que no comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”.

Quienes cuentan con una mascota, y desean que las mismas cuenten con un adecuado estado de bienestar, únicamente deben cubrir sus necesidades básicas: alimentarlos, que tengan un lugar de resguardo, estar libre de dolor o enfermedades, expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas a su especie.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores