Prensa Online - PanamaOn

Director de la Escuela de Periodismo aboga por una regulación

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, conmemoró el Día del Periodista en honor al ilustre Gaspar Octavio Hernández quien falleció en la sala de Redacción del diario La Estrella de Panamá, mientras redactaba un editorial precisamente sobre las fiestas patrias que se celebran en el mes de noviembre.

18 noviembre 2017 | Publicado : 07:22 (17/11/2017) | Actualizado: 04:09 (18/11/2017)

Garrit H. Geneteau D., director de la Escuela de Periodismo envió un mensajes a los estudiantes y egresados en la que expresa que esta es una profesión bastante difícil, pero con mucha satisfacciones también, el periodista en nuestro país no tiene el nivel que estamos esperando en este ejercicio, porque posiblemente todavía se mantiene esa situaciones de que no se puede manejar de una manera libre y participativa el ejercicio de la profesión del periodismo.

Centenares de periodista que han egresado nuestra Escuela de Periodismo, hoy Facultad de Comunicación Social han servido a ese aporta al desarrollo de nuestro pueblo, porque independientemente de que no se está ejerciendo por la política editorial de los dueños de los medios, el periodista siempre trata de buscar la veracidad dentro del ejercicio.

Hablo de veracidad, porque la objetividad en el periodismo no existe, no sé si va existir después que Yo desaparezca, porque la objetividad Yo la aplicó más bien a la ética profesional, Yo creo más en la veracidad, tratar de llegar un poco más a la verdad hasta tanto no haya un control de la política editorial.

Haciendo una remembranza, Yo pienso que cuando se funda la Escuela de Periodismo hace 56 años, fue precisamente forjada y proyectada por el Sindicato de Periodista de Panamá con aquellos autodidactas empíricos que no tenían ningún tipo de celos con lo académico.

Entonces, hace 56 años y precisamente el primer director fue un empírico autodidacta, Gil Blas Tejeira, tremendo escritor, bardo y periodista, fue el primer director.

La Escuela ha cumplido con esa formación académica independientemente de la falencia que hay en los medios, y pienso que ese aporte que han hecho centenares de periodista que han egresado y ocupan puesto de reportero, redactores de planta, jefe de redacción y directores significa que lo estamos haciendo bastante bien, pero podemos mejorarlo.

Pero también unas de las bases fundamental para el buen ejercicio y los conocimientos indudablemente es la lectura, el periodista debe actualizarse permanentemente, no es una cuestión caprichosa, esta es una profesión que requiere de mucho conocimiento a través de la lectura, y la lectura forma parte fundamental del conocimiento e igualmente esa lectura con la formación que se da en la Escuela es un éxito que logra un periodista y lo expresa en cualquiera de los medios de comunicación masiva, los medios convencionales.

Hablo de los medios convencionales porque para mí a esta altura de la vida mía, Yo sigo creyendo más en los medios convencionales, porque es el medio que tiene la responsabilidad de publicar con fuentes creíbles y confiables, sin embargo independientemente que a la moda está el medio digital, a veces se presta para el debata inoportuno, para la contradicciones, la controversia y para mí es un medio que no es masivo.

Es un medio que se maneja con el rumor y el rumor no es género, ni masivo, el rumor es propaganda, Yo pienso que en honor al día del periodista y hacer más brillante a ese bardo Santanero Gaspar O. Hernández, que murió un 13 de noviembre en la maquina en la Estrella de Panamá escribiendo un editorial sobre el tema de las efemérides patria.

Exhortamos a todos los colegas, a los estudiantes y los docentes a cerrar fila para ver si en un futuro no muy lejano podamos lograr una regulación en el ejercicio del periodismo.

Por: Alfredo Meléndez M.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores