Prensa Online - PanamaOn

Las mujeres son más vulnerables a la diabetes

“La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres de todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año; las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales riesgos de la diabetes, y la estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres”.

14 noviembre 2017 | Publicado : 04:01 (14/11/2017) | Actualizado: 07:48 (14/11/2017)

Los roles de género y las dinámicas de poder de la sociedad hacen que la mujer sea más vulnerable ante esta enfermedad, ya que está más expuesta a los factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de tabaco, el alcohol, y la mala alimentación, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Los nuevos hábitos de vida, están convirtiéndose en los peores enemigos de una enfermedad crónica, que obligan, por falta de tiempo, a efectuar una alimentación basada en la comida rápida y abandonar una dieta rica en vegetales, carnes de buena calidad, etc.

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. Por su parte, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

e ellos, el 43% desconocía que tenía esta patología crónica. Ese retraso en el diagnostico implica graves complicaciones en el 50% de los casos con daños importantes en riñones, vista, corazón o sistema nervioso.

Los expertos alertan sobre las consecuencias de esta grave enfermedad que, en un porcentaje altísimo de los casos, es mal controlada por los propios pacientes.


Mensajes principales:

  1. La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año
     
  2. La diabetes no discrimina: todas las edades, ricos y pobres, todos los países
     
  3. No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad
     
  4. La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: educación, medicinas, tecnologías
     
  5. Elije Salud: demanda alimentos y ambientes saludables, manténte activo y come bien. Tú puedes marcar la diferencia.

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que esta cifra aumentará hasta los 313 millones para 2040. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, provocando 2,1 millones de fallecimientos cada año.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores