Prensa Online - PanamaOn

Obesidad infantil, multiplicada por 10 en las últimas cuatro décadas

Los niños y adolescentes con obesidad se multiplican por 10 en las últimas cuatro décadas, mientras el bajo peso en la población infantil continúa siendo alarmante, especialmente en el sur de Asia.

11 octubre 2017 | Publicado : 16:25 (11/10/2017) | Actualizado: 02:34 (12/10/2017)


Estas son las conclusiones de un reciente estudio dedicado al análisis global de tendencias en obesidad infantil y adolescente realizado en 200 países, que publica la revista especializada The Lancet.

La investigación incluye además datos no examinados con anterioridad sobre la media del índice de masa corporal y el bajo peso en pequeños por encima de los cinco años hasta los 19.

En concreto, desde 1975 a 2016 las niñas con obesidad pasaron a ser de cinco a 50 millones. En el caso de los niños, y en ese mismo transcurso de tiempo, la cifra incrementó de seis a 74 millones, precisan.

Llevado a cabo por el Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud, el estudio señala de manera alarmante que en ciertas islas de Polinesia la tasa de obesidad supera el 30 por ciento de esta parte de la población.

En Estados Unidos, ejemplifica, este porcentaje está cerca del 20 por ciento, al igual que en algunas naciones de Oriente Medio y el norte de África como Egipto, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita.

De los altos porcentajes tampoco escapa la región del Caribe, en especial la isla de Puerto Rico. En todo el mundo, en 2016, había 124 millones de niños y adolescentes obesos y 213 millones con sobrepeso, advierte la publicación.

Según los datos expuestos, la prevalencia global aumentó del 0,7 al 5,6 por ciento para las niñas y del 0,9 al 7,8 por ciento para los niños. Las tasas de obesidad infantil y adolescente han aumentado significativamente en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países del mundo, alertó Jame Bentham, de la Universidad británica de Kent, uno de los autores.

Para la presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Nathalie Farpour-Lambert, la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI.

En Europa, subrayó, entre el 19 y el 49 por ciento de los niños y entre el 18 al 43 de las niñas tiene sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente entre 12 y 16 millones de jóvenes afectados, alertó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores