Prensa Online - PanamaOn

Inventos de mujeres

Las féminas ocupan un lugar importante en este Olimpo de la creación.

11 octubre 2017 | Publicado : 03:00 (11/10/2017) | Actualizado: 03:10 (11/10/2017)

Las mujeres, además de hermosas, detallistas y capaces de iluminar la existencia humana sobre todo por constituir el taller natural de la vida, también ocupan un lugar importante en la creatividad y en el reinado de los inventos.

De ahí que les traigamos en esta oportunidad algunos ejemplos que pueden ilustrar de manera eficiente que las féminas tienen un alto coeficiente de inteligencia colocado al servicio del futuro del Planeta Tierra.

No solo aparecen en ese Olimpo muy particular nombres de varones como Thomas A. Edison, Alexander Graham Bell o Leonardo da Vinci, existe mucho más, y es bueno colocar apelativos femeninos.

Quizás desconozcas nombres como Mary Anderson o Ann Tsukamoto, de ahí que alertemos acerca del asunto.

El tema lo sacó a relucir la BBC de Londres con una edición de 100 mujeres importantes difundo este 2017, y entre esa lista están las inventoras, cuando incluso en esa relación aparecen 10 latinoamericanas célebres.

Por solo mencionar algunos pocos nombres empezaremos por Grace Hopper, en el acápite de Software computacional, pues sin ella los lenguajes de las computadoras serían muy diferentes a los actuales.

Grace Hopper fue la bisnieta de un almirante de la Armada de Estados Unidos y nieta de ingeniero civil. Tras estudiar matemáticas y física, decidió seguir los pasos de su bisabuelo y unirse a las fuerzas armadas.

Luego de ingresar en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, a la contraalmirante Grace Hopper le asignaron la tarea de trabajar en un proyecto de la Universidad de Harvard para desarrollar una computadora, la Mark 1. Después, llegaría a colocarse a la vanguardia de la programación de la década de 1950.

Fue ella quien inventó el primer compilador, capaz de traducir instrucciones a códigos que las computadoras pueden leer, haciendo que la programación sea más rápida y revolucionando así la manera en que trabajan las máquinas.

Algunos la llamaban Amazing Grace (increíble Grace) y siguió trabajando con computadoras hasta que se retiró de la armada, a los 79 años. La mujer sin la que te podría tomar cinco mil años instalar Windows

Por su parte, Shirley Ann Jackson creo el Identificador de llamadas y la llamada en espera, esta física estadounidense cuyas investigaciones en la década de 1970 permitieron desarrollar esos dos apartados trascendió pues tales inventos los seguimos empleando hoy día.

Además, sus hallazgos en el campo de las telecomunicaciones sirvieron de base para que otros crearan más tarde el fax, los cables de fibra óptica y las celdas solares.

Pero hay más, pues fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en el prestigioso MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussetts), y la segunda mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

Y qué decir del Limpiaparabrisas creado por Mary Anderson. En un día de invierno de 1903, esta fémina visitaba Nueva York, cuando se dio cuenta de que el conductor del tranvía se veía forzado a abrir la ventanilla para poder limpiar la nieve del cristal.

Anderson meditó en la solución y se le ocurrió crear una cuchilla de goma que podía manejarse desde el interior del vehículo. En 1903 ganó la patente para desarrollar el invento.

Bien podemos entresacar de la lista las Baterías de la Estación Espacial Internacional, de Olga D González-Sanabria quien trabaja en la NASA y es la directora de ingeniería y servicios técnicos en el John H. Glenn Research Center.

Esta puertorriqueña desarrolló en la década de los 80 la tecnología que permitió fabricar las baterías de larga duración de níquel e hidrógeno que se usan en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés). Esas baterías permiten almacenar energía eléctrica generada por los paneles solares de la estación.

Dicha relación también incluye el Sistema de vigilancia doméstico de parte de Marie Van Brittan Brown, una enfermera, que a menudo estaba sola en casa, cuando un día se le ocurrió algo para sentirse segura.

Junto a su marido, Albert, Van Brittan Brown desarrolló el primer sistema de seguridad con circuito cerrado de televisión para combatir el auge de crímenes y la falta de respuesta policial en Queens, Nueva York, en la década de los 60. Todo lo que la cámara filmaba, aparecía en un monitor.

Para el caso del Aislamiento de células madre, el nombre es Ann Tsukamoto, investigadora científica que ganó una patente en 1991 para desarrollar las placas de Petri, esos platillos que se usan en el laboratorio para aislar células madre con efectividad. Este descubrimiento fue vital para comprender cómo crecen las células en pacientes con cáncer.

Y un invento cotidiano y sumamente apreciado por las amas de casa fue sin lugar a dudas el Lavaplatos de Josephine Cochrane

Cochrane tuvo la idea de sacar adelante el proyecto tras la muerte su marido, un político y comerciante que la dejó arruinada y con deudas. Ganó la patente en 1886 y llegó a abrir su propia fábrica.

Por último, queremos mencionar a la inventora del Kevlar, Stephanie Kwolek, química polaco-estadounidense con esa idea 1965: el poliparafenileno tereftalamida, una fibra altamente resistente conocida como kevlar que se usa en la elaboración de chalecos antibalas.

Así que estas letras propiamente tienen el objetivo de motivar al lector a buscar otros nombres, por encima incluso de la iniciativa de la BBC de las 100 Mujeres, pues las féminas dejaron y dejan en la historia humana un sendero sumamente útil, incluso más sobresaliente que el de su belleza y delicadeza.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores